viernes, 26 de noviembre de 2010

Para reflexionar




Iba ayer en el tranvía de vuelta del trabajo… Sí, de acuerdo, soy una gandula y por dos paradas podría ir caminando a casa. Como decía, iba en el tranvía y delante de mí había dos chicas de veintitantos que mantenían la siguiente conversación:
-          Qué semanita llevo, Maria.
-          Cuéntame, porque no nos hemos hablado desde el jueves pasado.
-          El lunes le diagnosticaron cáncer de páncreas a mi madre.
-          ¿Què dius? ¿Cómo está?
-          Fatal, ya sabes cómo es de negativa.
-          ¿Y tú cómo estás?
-          No nos engañemos, es el páncreas. Lo llevaremos como podamos.
    (Silencio)
-          Anna, ayer quedé con el Jordi.
-          Últimamente parece que os lleváis muy-pero-que-muy bien.
-          Oi tant! La semana pasada me dijo que era tan afortunado porque la mujer de su vida lo ha estado esperando más de tres años...
-          Ostres tu! Sabía que volveríais. Es que lo sabía.
-          Ya. Eso fue la semana pasada. Ayer me dijo que había encontrado a su media naranja y que hemos de dejar de vernos.
-          Cabró! ¿Y tú cómo estás?
-          Sinceramente, si ha encontrado a su media naranja es que yo no era la mujer de su vida. Ya se me pasará.
    (Silencio. Sólo me queda una parada.)
-          Marieta, ¿i què tal a la oficina?
-          Fatal. Hoy se han reunido los jefassus a ver si cierran la paradeta(traduzco: el chiringuito). Pero, vamus, está claro que en enero nos vamos todos al paro.
-          Osti tu! Vaya semanita ¿Y tú cómo estás?
-          La verdat, Anna, era previsible con esta crisis. Ya saldré adelante.
    (Silencio. Me aproximo a la puerta para bajarme pensando en que esta Maria es toda una lección de positivismo, resignación y “bon rotllo”. Le ha contado todo esto a la amiga sin que se le mueva una pestaña y en el mismo tono pausado y tranquilo. Hasta tengo ganas de aplaudirle.)
-          Osti tu, Maria, te admiro. Estás tan tranquila...
-          M’he fumat uns porros, Anneta....
     (Supongo que no necesita traducció)

No hay comentarios: